domingo, 18 de julio de 2010

El Molino.



Hola.

Tengo muchos recuerdos sobre todo de cuando nos quedabamos mi hermana y yo al cuidado de nuestra tía,para que mis padres pudiesen acudir una vez cada dos o tres años al Molino,gran teatro de varietes en Barcelona y muy conocido por la farandula de los años 60' y 70'.

Todas las grandes artistas pasarón por allí,como Lola Flores,Maruja Garrido,Dolores Vargas,Raquel Meller etc...Lo mismo pasó con ellos como Fernando Esteso,Pajares y otros muchos sonanbulistas,forzudos,payasos y muchas chicas bailarinas y muy guapas y como no ligeras de ropa,también pasarón prostitutas.

Nosotras no llegamos a ír hasta bien mayores,dónde disfrutamos de un espectaculo de La Maña,muy querida en Barcelona.

Chafardeando un poco por youtube me he encontrado este vídeo,que no solo sale Maruja Garrido si nó que encima su invitado estrella es Dalí,con el Molino de fondo.

Es una pena que este teatro ya no esté vivo,porque por allí pasarón muchos de nuestros padres viviendo la noche catalana,dónde se vivió la homoxesualidad y la travestividad como algo normal,ofreció a la España de todas las épocas una lección constante de libertad,de sublimación de lo popular,de grandeza de barrio,de erotismo sano sin hipocresía...Ahora sigue catalogado como patrimonio histórico-artístico por el ayuntamiento de Barcelona.

Mientras tanto yo solo desearía que el Molino girara de nuevo.

Aún puedo oler el mar de mi ciudad si me concentro y el olor a chopitos en las terrazas de Barcelona.

Besos.

3 comentarios:

Lucía Mon Amour dijo...

La verdad es que vivir rodeada de esa libertad ayuda mucho en la vida.

Insonrible dijo...

Girará, girará... Han creado una fundación que va a recuperar el Molino para la ciudad.

www.fundacionelmolino.org

También hay fotos con la historia del Paralelo.

Toronto dijo...

Casualmente, en el MACBA hay ahora una expo retrospectiva de un artista barcelonés que vive y trabaja en el Paral·lel, Benet Rossell, relacionada con El Molino. Resulta que este artista el día que la nueva empresa que ha comprado El Molino hacía limpieza él pasaba por allí... vió como en los containers de los alrededores tiraban a la basura muebles y decorados antiguos del local!!! Explicaba que hizo parar el taxi donde iba y lo salvó prácticamente todo de la basura. Se lo llevó a su estudio y ahora forma parte de esa exposción en el MACBA. Yo no la he visto, pero esos decorados han de ser bien chulos.
También recuerdo que cuando cerraron El Molino, algunos plumillas como ahora el insufrible Ramón de España, decían algo así como que mejor cerrarlo porque representaba un tipo de espectaculo caduco, machista, rancio, etc. Bueno, este hombre siempre anda metiendo la pata... como la columna dedicada a la muerte de Casavella, el gran cronista de la Barcelona que se divertia en El Molino! Besos Abutrí!