jueves, 24 de junio de 2010

Está bien:hablemos de literatura.



La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones de una nación, de una época o de un género (la literatura griega, la literatura del siglo XIX, etc) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura médica, literatura jurídica, etc). Es estudiada por la Teoría literaria.

Hasta aquí todos lo entendemos.
Ir más allá para mí sería un verdadero coñazo y un verdadero desespero.
Entiendo la literatura a mi manera como entiendo la vida,pero nunca pensé en que si no te gustabán ciertos escritores pasabas a ser una verdadera ignorante.

Me defino como buena lectora,avída lectora me encanta la sensación de tener un libro en mis manos,oler un libro nuevo,notar su textura,pero he de decir que no entiendo porqué todo se basa en lo que lees.

Si es verdad que hay genios de la literatura para mi gusto,muchos,tampoco me voy a poner pesada con sus nombres...pero el hecho de menospreciar a alguién porque se lee Corin tellado,me parece algo fascista por no decir que seguramente para esa persona todo lo que sea diferente no tiene cabida en su universo.

Señores literatos...La mayoría de las veces sois aburridos y la mayoría de las veces sois genios que enbelesan muchos de mi momentos...lo malo de todo esto es que la mayoría de las veces os detesto hasta decir basta!!.

Besos.

6 comentarios:

Lucía Mon Amour dijo...

Jaaaaaaaaaaa, Abutrí, ¿no te inspirarías en mi entrada para escribir esto? En el tal Jesús..., jajaja. Estoy de acuerdo en lo que dices y pienso muchas cosas más. Abarco también a la televisión. Siempre digo que la televisión no hace a las personas (lo que ves en la tele). No me gustan los pedantes, los que se creen más inteligentes y cultos por esto o por aquello. Yo creo en las personas, lo demás son adornos de cada uno, las carreras, el dinero, lo que tengan.

Jesús dijo...

Veo con agrado que estoy generando una fama inmerecida, aunque me guste Lucía.

De lo que escribes en el artículo del blog, Abutrí, estoy convencido que leer a Corín Tellado debería considerarse atenuante mental en casos de asesinato, por lo demás es lícito que la gente lea sus escritos, faltaría más, pero más lícito (y sano) aún es practicar algo tan liberador como una crítica, siendo ésta constructiva o desdeñosa. Y yo no soy quién para negar a nadie placeres menores como leer a esa señora. Forma parte de la naturaleza humana; la libertad de uno consiste en eso, en poder decir todo lo que sea de quién sea, sin ser considerado por ello un 'fascista' o un intolerante. Pensar y ser coherente con lo que uno piensa evita muchas veces conflictos interiores que desembocan en males mayores.

Sobre tu crítica a los escritores (sería muy osado centrarlo en ellos y no en los intelectuales), es merecida, pero cómo se deben comportar si para los que, además, somos lectores, un escritor es como una puta, la utilizas y luego has terminado con ella. Yo si fuese uno de ellos sentiría la misma aversión a los que prefieren leer a una escribidora menor o a un nefasto traductor con un premio Nobel. Ahora bien, tampoco pido que nadie me comprenda, siempre se nos pide entender el punto de vista de los demás, sin importar si éste es anticuado, necio o repugnante... pero ése es otro tema.

Un saludo señora, le sigo leyendo.

La Abutrí de Getafe dijo...

No se sienta usted atacado Jesús Barcelona.
En realidad lo unico que he hecho ha sido escribir algo que pienso,desde luego que creo que hay literatos nefastos..incluso puedo darte un ejemplo como Lucía Echebarria,nunca pensé que un premio se otorgase por contar las fiestas norturnas y folleteos varios(no,folletines) de cuálquier persona que haya pasado los 20 años.
Me refiero a que muchas veces se dá por sentado muchas cosas como si pensar lo contario fuese un acto de ignorancia...por ejemplo a mí,nunca me gustó Proust...pudo ser un genio y en la literatura es uno de los grandes...pero a mí me aburre sobre manera y lo único que quiero decir es que lo mismo me gusta leerme un libro de Dickens que las aventuras de Harry Potter...por favor no hagamos de esto un drama y piensa que has conocido a Abutrí que suelta lo primero que se le viene a la cabeza...por lo demás siempre que quieras pasar a tomar un café por casa serás bienvenido quizás solo te lleve la contraria solo por picarte un poquito.

Saludos Jesús.

Abutrí.

La Abutrí de Getafe dijo...

Luciaaaaa...guapa!!.

Jesús dijo...

Abutrí nada más lejos de la realidad, no suelo sentirme molesto por nada y menos cuando no creo que vaya referido a mi persona. Por lo demás, discrepar siempre es instructivo, ya sea para hablar de folletines o folleteos...

Un saludo.

Bea dijo...

Tienes razón. Yo siempre he desconfiado de los que "critican" que no "comulgues" con los genios establecidos.

En mi humilde opinión, en la literatura como en todo tipo de expresión artística, lo que cuenta es lo que nos hace sentir a cada uno. Y más allá de tecnicismos, un libro te gusta o no. igual que una pintura o una canción. Eso es lo importante. Cada libro y cada autor tiene su momento y nadie tiene que decirnos si somos de un modo u otro por lo que leemos.

Al final, lo importante es leer para poder opinar! Un beso. Bea

*Por cierto, en un par de semanas voy a Getafe a ver a la family.